Ananás comosus: ¿Cómo cuidar esta planta para interior?

La piña es una fruta dulce y hermosa que, para sorpresa de muchos, constituye una brillante planta de interior. Esta variedad de planta tropical, resistente a las enfermedades y a la sequía, prospera en una amplia gama de entornos.

Una planta de piña necesita un entorno cálido, ya que es una planta tropical y no tolera las temperaturas frías.  Necesitan un mínimo de agua, por lo que hay que asegurarse de que la tierra no esté nunca empapada, sólo húmeda al tacto. Una humedad moderada está bien, por lo que le irá bien en un hogar medio.

 Guía para cultivar la planta piña en el interior:

Pues es posible que esta planta prospere en tu casa siempre que la cuides. A continuación te explicamos cómo cultivar con éxito una planta de piña en interiores, incluyendo las preguntas más importantes.

Elegir el suelo adecuado:

Las piñas que se cultivan en interior necesitan una mezcla de tierra franca arenosa. Puedes crear esta mezcla para macetas utilizando 2 partes de tierra, 1 parte de arena y 2 partes de humus.

Esta combinación es ideal porque las piñas suelen necesitar un suelo bien drenado. La tierra anegada se pudre fácilmente. La tierra arenosa permite un rápido movimiento del agua desde la parte superior a la inferior de la maceta.

Esto significa que también es importante el tipo de recipiente que vayas a utilizar. Para un crecimiento óptimo, utilice recipientes de arcilla que tengan agujeros de drenaje.

Otros requisitos del suelo son el PH, estas plantas necesitan suelos con un PH neutro o ligeramente ácido. Este debe oscilar entre 4,5 y 6,5.

Evita los suelos muy alcalinos y, si vas a utilizarlos, asegúrate de usar azufre para tratarlos. El nitrógeno en el suelo también es importante, ya que facilita el crecimiento saludable de las frutas.

Usar abono rico en nutrientes:

Una planta de piña de interior suele necesitar nitrógeno. Este mineral suele considerarse el componente principal que facilita el desarrollo de las piñas jóvenes. Por ello, el abono debe ser seco y tener entre un 6% y un 10% de nitrógeno.

Además, debe tener entre un 6% y un 10% de ácido fosfórico y la misma cantidad de potasa. Por lo tanto, a la hora de hacer la compra, la etiqueta del abono debe ser NPK y tener entre un 4% y un 6% de mineral de magnesio.

El proceso de aplicación de los fertilizantes secos suele ser de 8 semanas durante los primeros 3 meses. Durante este periodo, sólo debes aplicar entre 1 y 2 onzas. A partir de ahí, hay que aplicar de 1 a 3 onzas cada 8 semanas, entre el 4º y el 6º mes.

Aplique de 2 a 6 onzas a partir del sexto mes hasta que la planta alcance los 12 meses y luego aumente la cantidad en una onza hasta que la planta tenga 16 meses. Por último, utilice de 17 a 24 onzas de abono a partir de los 16 meses, cada 8 semanas, hasta que la planta madure.

Nutrición adicionar de la planta:

Aparte de los fertilizantes, también puedes alimentar la planta de la piña con micronutrientes de 2 a 3 veces al año. Normalmente se aconseja utilizar un spray foliar que contenga manganeso y zinc.

Un dato curioso ...
El compost y el mantillo son también grandes adiciones que ayudan a las plantas a prosperar.

Así, puedes mezclar una pequeña cantidad de compost en la tierra, justo antes de poner la corona en el suelo. Lo mejor de utilizar compost es que no sólo nutre a la planta, sino que también ayuda al suelo a retener el agua.

Además de los abonos secos, también puedes utilizar abonos líquidos que se pueden pulverizar sobre las hojas. El abono líquido es ideal para la alimentación del follaje y puedes aplicarlo cada 8 semanas.

Tipo de luz necesaria:

Naturalmente, las piñas son plantas tropicales, por lo que necesitan luz solar para prosperar. Una planta de piña de interior necesita entre 12 y 14 horas de luz solar.

En caso de que no puedas proporcionar a tu planta 12 horas seguidas de luz solar, entonces puedes utilizar una lámpara de cultivo LED de interior con un temporizador.

Una luz solar insuficiente puede afectar al color del follaje de la planta. Puede acabar pareciendo amarilla en lugar de tener hojas de color verde intenso. Además, las hojas pueden acabar atrofiadas y eso puede afectar a la floración y, finalmente, a la madurez.

Frecuencia de riesgo de la planta: ¿Cada cuanto hacerlo?

Bueno, se trata de una planta tropical que no necesita tanta agua. De hecho, puede tolerar la sequía. Utilice poca cantidad de agua para regar el tallo y la cantidad justa para humedecer la tierra.

Para que resulte más eficaz, utilice un pulverizador. Dé a su planta alrededor de una pulgada de agua semanalmente. Esto ayuda a garantizar que la tierra esté húmeda pero, por otro lado, no esté empapada.

Temperatura y humedad necesaria:

Ten en cuenta que las regiones tropicales y subtropicales suelen ser muy calurosas. Por ello, estas plantas necesitan temperaturas que oscilen entre los 68 y los 85 grados Fahrenheit o entre los 20 y los 30 grados Celsius.

En caso de que las temperaturas bajen más allá de los 60F, la planta de piña seguirá creciendo pero a un ritmo mucho más lento. Un rango de temperatura aún más bajo significa que su planta puede congelarse y, en algunos casos, puede morir.

Pasos para mantener un buen rango de temperatura:

  • Riega tu planta cada dos o tres días. Esto es así independientemente del clima interior. La hidratación ayuda a conservar la humedad que, a su vez, ayuda a conservar el calor.
  • Utiliza mantillo bajo la base de la planta para ayudar a retener el oído. Tenga en cuenta que el mantillo orgánico hecho de productos como las astillas de madera son excelentes para retener el calor y la humedad.
  • Para una mejor y más duradera conservación del calor, utilice mantillos de grava y roca. Esta es una buena alternativa durante el invierno, cuando las temperaturas son extremadamente bajas.
  • Puede crear una zona cubierta sobre la planta y añadir iluminación. Esto es beneficioso durante el tiempo frío. Puedes utilizar estacas de madera para crear pequeños pilares sobre la maceta.

A continuación, coloca una manta o sábana para crear una cubierta para la planta. Las luces navideñas, como una bombilla de 100 W, pueden ser estupendas para mejorar el nivel de las temperaturas.

Por supuesto, no olvides ajustar los requisitos de temperatura a medida que cambien las estaciones y la planta siga creciendo. En cuanto a la humedad, asegúrate de que oscila entre el 40 y el 60 %.

Puedes utilizar un pequeño humidificador o una bandeja de guijarros, este ultimo proporciona excelentes niveles de humedad.

Sólo tienes que llenar la bandeja con guijarros pequeños y limpios. Añada una cantidad importante de agua en la bandeja y colóquela cerca de la planta. Esta técnica suele proporcionar un modo natural de humedad alrededor de las plantas.

Sistemas de iluminación interior:

Asegúrese de consultar a un electricista si no está familiarizado con las conexiones eléctricas. Una instalación de iluminación interior mal fijada puede provocar fácilmente un grave peligro de incendio.

Además, las luces no deben tocar la planta, ya que esto puede provocar fácilmente un sobrecalentamiento y la destrucción de la planta.

Podar la planta de piña: ¿Cuándo y cómo hacerlo?

La única manera de que una planta produzca excelentes rendimientos es eliminando sus partes muertas o débiles. La poda de su planta de piña de interior no es sólo una cuestión de apariencia, sino también una forma de estimularla para que produzca más frutos y prospere.

Plagas y enfermedades comunes:

Esta es una de las frutas del mundo que es muy resistente a las enfermedades. No es muy común que una piña sucumba a plagas o enfermedades. Es una planta fuerte con características destacadas y por eso es una de las frutas que pueden crecer bien en el hogar.

Su capacidad para resistir las infecciones y mantenerse fuerte incluso en medio de ellas la hace muy agradable. Aunque es una planta resistente, existe la posibilidad de que se encuentre con algunos problemas.

Hay varias plagas y enfermedades que pueden atacar a su planta.

Plagas comunes en la planta de piña:

Nematodos: son lombrices de tierra que suelen ser atraídas por el suelo. No es fácil deshacerse de ellos, ya que tienden a instalarse en el suelo debajo de la planta.

Aunque no causan problemas importantes en las plantas en maceta, debes asegurarte de que te deshaces de ellos. Por eso, esteriliza la tierra para mantenerlas a raya.

Cochinillas: estas mascotas suelen dañar mucho a la planta. Se adhieren a la planta huésped y luego se alimentan de la savia. Como resultado, la planta afectada suele acabar con las hojas ennegrecidas.

Otra posible desventaja de las cochinillas es que la planta termina con un crecimiento atrofiado al verse privada de todos los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable. El resultado final es un bajo rendimiento y a veces nada.

Aunque las cochinillas suelen ser insectos vulnerables, tienden a obtener seguridad de las hormigas. Por eso, las plantas afectadas por las cochinillas a veces están rodeadas de hormigas.

¿A qué se debe esto, te preguntarás? Bueno, las cochinillas suelen producir harinas, una sustancia dulce. A las hormigas les encanta la harinosidad y por eso coexisten juntas.

Por lo tanto, puedes detectar señales de un ataque de cochinillas si ves hormigas alrededor de tu planta de piña de interior.

Enfermedades comunes de la planta:

Ahora, echemos un vistazo a algunas enfermedades comunes:

Podredumbre superior y podredumbre de la raíz: estos dos tipos de podredumbre son los tipos más comunes de enfermedades fúngicas que normalmente atacan a la planta de la piña. La podredumbre de la raíz se manifiesta en forma de hojas caídas.

Empezará a ver que su planta parece deshidratada con las hojas caídas, aunque haya suficiente contenido de humedad tanto en el suelo como en las hojas. Por otro lado, la podredumbre de la parte superior suele hacer que las hojas parezcan muertas, especialmente en el centro de la planta.

Hay que tener en cuenta que estas enfermedades fúngicas suelen estar causadas por sistemas de drenaje deficientes. Además, también pueden producirse como resultado de un exceso de riego de la planta. Así que, para proteger tu planta, asegúrate de regarla con moderación y con una cantidad de agua moderada.

El sistema de drenaje también debe ser bueno.

Cuello de gallo: La carencia de minerales también puede provocar graves inconvenientes. El cuello de gallo suele afectar a las plantas de piña maduras, sobre todo a las que han cumplido entre 12 y 15 meses. Esta afección se produce normalmente como resultado de un contenido insuficiente de zinc en el suelo.

Como resultado, la planta acaba teniendo hojas frágiles que también pueden aparecer retorcidas. Además, estas hojas también pueden cambiar de color y volverse amarillas.

El cuello de gallo puede ser tan grave que puede hacer que las hojas se doblen y provocar la formación de ampollas. Esta afección puede solucionarse aplicando una solución de sulfato de zinc en el suelo.

Para evitar que se produzcan, puedes rociar tu planta de piña con agua jabonosa regularmente. Esto puede ayudar a protegerla de plagas como nematodos, escarabajos y ácaros. Sin embargo, si la infestación es galopante, hay que utilizar un insecticida.

La floración de la planta de piña:

Las plantas de piña producen flores con brotes rojos. Cuando estos brotes se abren, la planta acaba produciendo flores de color terciopelo con una hermosa corona de mechones. Las flores duran sobre todo uno o dos días antes de que cada bráctea floral acabe formando un segmento de fruta.

Naturalmente, su planta fructificará una vez que haya madurado. Esto suele depender de la variedad que hayas plantado y de cómo lo hayas hecho. A veces incluso puedes adelantarte y «animar» a la planta a que produzca frutos cuando haya alcanzado la madurez.

¿Cómo se ayuda a una planta de piña a dar frutos? Pues bien, debes colocar una bolsa de plástico grande y transparente sobre tu planta. Tenga en cuenta que la bolsa debe contener una manzana medio cortada.

El efecto de poner la manzana en la bolsa es asegurar que produzca gas etileno que, de alguna manera, irá indicando a la planta de la piña que ya es hora de que empiece a producir fruta. Déjala durante 3 o 4 días y luego pon la planta en una zona bien iluminada de tu casa. Al cabo de un par de semanas, podrás ver un pequeño fruto.

Cosecha de las piñas:

Cosechar una piña no es nada difícil. Cuatro meses después del inicio del proceso de floración, verás sin duda muchos cambios. Por ejemplo, el color de la cáscara de la planta empezará a cambiar. Ya no será verde, sino que se convertirá en un color dorado.

Si eres observador, te darás cuenta de que la cáscara empezará a cambiar de color desde la parte inferior y luego irá subiendo poco a poco.

Recuerde que este cambio suele hacer que la fruta sea más dulce. Por lo tanto, el color de su pulpa también pasará de blanco a amarillo. En este punto, puedes comprobar fácilmente si la planta está completamente madura y luego comerla.

Consejos generales para el cultivo de plantas de piña:

  • El suelo debe tener un buen drenaje y el contenedor debe tener un buen sistema de drenaje
  • Las piñas son plantas tropicales, por lo que no necesitan grandes cantidades de agua. Rocía las hojas de tu planta después de uno o dos días porque las hojas duras no pierden tanta agua
  • Es bueno regar las hojas (aparte de la tierra) porque esta planta normalmente obtiene gran parte de su contenido de agua, así como la nutrición, a través de sus hojas.
  • Las piñas necesitan al menos 12 horas de luz solar al día. Por tanto, es necesario un buen sistema de iluminación para interiores.
  • Asegúrate de mantener la temperatura interna y la humedad para un crecimiento óptimo.
  • Alimenta tu planta con micronutrientes y fertilizantes según sea necesario.
  • No utilices productos químicos agresivos para tratar y proteger tu planta.
  • Cultivar tu planta en el interior es bueno porque puedes asegurar el área de cultivo y regular constantemente los diferentes factores ambientales.
  • El entorno de cultivo debe tener un buen sistema de ventilación. Sí, todas las plantas necesitan aire fresco. Si no hay circulación de aire libre, tu planta experimentará un crecimiento estancado. Puedes comprar un pequeño ventilador para facilitarlo.

A las piñas no les gustan:

  • Los suelos anegados y empapados.
  • Las temperaturas muy bajas
  • Demasiados fertilizantes

Preguntas frecuentes sobre la planta de piña de interior:

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que me han hecho sobre el cultivo de plantas de piña en interiores.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una piña?

Si quieres plantar una piña en interior, debes saber que tardarás más de un año, dependiendo de la variedad. Estas plantas suelen crecer muy lentamente. Por ejemplo, los slips suelen tardar alrededor de un año en madurar completamente y producir flores.

Si estás plantando un chupón de piña, tardará 1,5 años y si utilizas esquejes, tardará unos 2,5 años en producir flores. Hay que tener en cuenta que una vez que se forme la flor, estas plantas tardarán otros 6 meses aproximadamente en producir frutos.

¿Las plantas de piña son venenosas para las mascotas?

La piña es una planta que tiene un buen perfil de seguridad. Las hojas, así como la piel, no se consideran tóxicas para los animales domésticos, como perros y gatos. En general, toda la fruta no es tóxica.

Sin embargo, las espinas, las hojas y la carne inmadura pueden provocar efectos secundarios tóxicos. Lo que causa esto es la enzima bromelina que a veces causa toxicidad, pero de forma leve.

¿Las plantas de piña ayudan a los ronquidos?

Hay varios estudios de investigación que indican que las piñas pueden ayudar a prevenir los ronquidos. Esto significa que tener una planta de piña de interior en su dormitorio puede ayudarle a dormir mejor.

Se dice que la planta normalmente ayuda a mejorar la calidad del aire y a aumentar la producción de oxígeno. Los estudios realizados por la NASA indican que ayuda a dormir mejor y más tranquilo.

¿Mi planta de piña producirá otra piña/reproducción?

¿Qué ocurre después de que su planta de piña de interior haya madurado? ¿Se reproducirá? Bueno, una piña es una planta perenne. Esto significa que una vez que se reproduzca, morirá.

Al llegar a la fructificación significa que ahora empezará a morir lentamente. Sin embargo, si hay grandes retoños o chupones, la piña seguirá creciendo y producirá nuevos frutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *