Cúrcuma: Propiedades y Beneficios de la especia

Con un color amarillo y un aroma inigualable, la cúrcuma es un especia muy aromática que se emplea comúnmente para condimentar diferentes recetas, aclamada por dar un excelente sabor y tener diferentes beneficios para la salud que no podemos pasar por alto. ¿Quieres conocerlas? ¡Acompáñanos!

Propiedades y beneficios de la planta cúrcuma:

Científicamente llamada cúrcuma longa pero comúnmente conocida como «Curcuma«, es una planta originaria de las raíces de una planta herbácea que forma parte de la familia zingiberáceas.

Cúrcuma: Propiedades y Beneficios de la especia

Posiblemente reconocida por darle ese toque tan especial al «curry», un salsa que si o si tienes que probar. Pero eso no es todo …

¿Por qué se recomienda la cúrcuma para la salud?

Son por sus compuestos, llamados curcuminoides, estos le aportan grandes propiedades medicinales. Por poner un ejemplo, sus aceites volátiles están repletos de proteínas, resinas, azucares, lo que los hacen increíbles para sanar heridas.

A continuación te presentamos los otros beneficios que tiene la cúrcuma para tu salud:

Alivia el malestar estomacal:

Al tener propiedad antinflamatorias, la cúrcuma es un potente remedio natural contra la acidez estomacal, previniéndolo y calmando su ardor.

Aunque cualquier persona puede hacer uso de la cúrcuma, con frecuencia se la recomienda para aquellas personas con falta de apetito, gastritis o digestión lenta.

¿Por qué para ellas? Esto es porque los principios activos de esta planta favorecen a equilibrar el nivel de pH en la producción de jugos gástricos y pancreáticos, los principales causantes.

Trastornos hepáticos:

Gracias a su composición química, la cúrcuma es un gran tónico que ayuda a la bilis. Sus componentes protectores facilitan la tarea de eliminar los cálculos (piedras) de la vesícula biliar y contribuir a un bien drenaje hepático.

Antinflamatorio:

Gracias a los curcuminoides, la cúrcuma posee propiedades que ayudar a bajar las inflamaciones, llegando a ser considerada como una planta antinflamatoria.

Un escudo contra las enfermedades cardiovasculares:

Además de los mencionados anteriormente, la cúrcuma es renombrada por tener propiedades protectoras del sistema cardiovasculares. Por eso, con un consumo prolongado pero monitoreado con un medico profesional, esta previene el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. ¡Y las buenas noticias no quedan aquí!

Esta excelente planta, además, contribuye a reducir la cantidad del colesterol malo y triglicéridos. Por lo que una dieta sana junto con el uso de la cúrcuma, es una excelente opción para prevenir naturalmente padecimientos cardiovasculares, como infartos.

Antidepresivo natural:

Si hay algo que la medicina tradicional china lleva empleando desde hace miles de años para tratar estados psicológicos como la depresión, tristeza o infelicidad, es la cúrcuma. Ya que se ha comprobado que esta estimula el sistema nervioso, activa el inmunitario y despierta el estado de ánimo.

Lo que no solo ayuda a reducir los niveles de estrés, al producir serotonina, sino que ayuda a salir adelante a miles de personas con síntomas de depresión estacional o emocional.

¿Increíble verdad? Todo estos beneficios para la salud con una planta de cúrcuma. Por eso lo menor comenzar a usar la cúrcuma en nuestro día a día, y uno de las formas más elegidas en la cocina.

La cúrcuma en la cocina:

El uso culinario de esta planta prácticamente es gracias a Asia, ya que si bien no es propio de la dieta mediterránea, su uso enriquece los platos. Dándole a cada uno, un aroma, sabor y color increíble.

De hecho, posiblemente su consumes quesos, mantequilla o mostazas estés ingiriendo cúrcuma, obviamente, en pequeñas cantidades.

Pero como mencionamos, también se emplea como especia para recetas, una de las más populares son el cúrcuma latte (leche dorada).

Otra opción muy popular es colocar un cucharadita de cúrcuma, una pizca de pimienta negra, un chorrito de aceite de oliva en un yogurt natural y tomarlo.

Consejos para evitar contraindicaciones o efectos adversos con el uso de la cúrcuma:

Aunque el uso de esta como un suplemento nutricional es completamente seguro siempre y cuando se suministra vía oral, con mayores a la recomendadas la cúrcuma puede causa efectos secundarios negativos como:

  • Malestar estomacal
  • Adelgazamiento de sangre
  • Estimulación de contracciones

Todos estos efectos pueden provocarse en su organizamos en caso de un aumento de la dosis mayor a las recomendadas, que es de 1 gramo (5 cucharadas de café) o por su situación clínica. Por eso antes de consumir, le recomendamos consultar a su medico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *