Los increíbles Beneficios de la pimienta cayena

Muchas personas consideran que la pimienta cayena es la reina de las hierbas medicinales. Eso es debido a que se han usado a los largo de muchos años para tratar múltiples problemas de salud con excelentes resultados.

La pimienta cayena no solo tiene propiedades beneficiosas para la salud, sino que también son muy buenas como acompañante de nuestras comidas gracias a la cantidad de nutrientes que tienen.

Pimienta cayena: ¿Qué es?

Son un tipo de chile. Son parte de la familia de las solanáceas y están estrechamente relacionados con los pimientos y los jalapeños. Se cultivan originalmente en América Central y del Sur, pero fueron traídos a Europa en el siglo XV por Cristóbal Colón.

Los increíbles Beneficios de la pimienta cayena

Los pimientos de cayena son una especia muy popular que se utiliza en muchos estilos regionales de cocina, y se han utilizado con fines medicinales durante miles de años.

Estos pimientos cuentan con un impresionante perfil nutricional, que incluye una variedad de antioxidantes beneficiosos para la salud.

Aproximadamente, una cucharada (5 gramos) de pimienta de cayena contiene lo siguiente:

  • Calorías: 17
  • Grasa: 1 gramo
  • Carbohidratos: 3 gramos
  • Fibra: 1,4 gramos
  • Proteínas: 0,6 gramos
  • Vitamina A: 44% de la IDR
  • Vitamina E: 8% de la IDR
  • Vitamina C: 7% de la IDR
  • Vitamina B6: 6% de la IDR
  • Vitamina K: 5% de la IDR
  • Manganeso: 5% de la IDR
  • Potasio 3% de la IDR
  • Riboflavina: 3% de la IDR

La capsaicina, el principio activo de los pimientos de cayena, es lo que les confiere sus propiedades medicinales.

También les da su sabor picante. De hecho, el grado de picor de una cayena depende de su contenido en capsaicina. Cuanto más capsaicina contenga, más picante será.

Beneficios de la pimienta cayena para la salud:

He aquí 8 beneficios de la pimienta de cayena avalados por la ciencia:

1. Aumentar su metabolismo:

Ayuda a aumentar la cantidad de calor que produce tu cuerpo, haciendo que quemes más calorías al día. Esto lo hace a través de un proceso llamado termogénesis inducida por la dieta, que provoca un aumento del metabolismo.

En un estudio, las personas que tomaron un desayuno que contenía capsaicina y aceite de triglicéridos de cadena media quemaron un 51% más de calorías durante esa comida, en comparación con las personas que no desayunaron nada.

Pero aunque la capsaicina ayuda a impulsar el metabolismo, el efecto global es pequeño.

En otro estudio, las personas que comieron 1 gramo de pimienta de cayena roja sólo quemaron 10 calorías más durante cuatro horas y media, en comparación con las que no comieron ninguna pimienta de cayena.

También es importante saber que las personas que consumen regularmente pimienta de cayena no siguen obteniendo los mismos beneficios con el paso del tiempo, ya que su cuerpo se adapta a los efectos.

2. Reducir el hambre

Curiosamente, los pimientos de cayena pueden reducir el hambre, ayudándole a comer menos y a sentirse satisfecho durante más tiempo.

Muchos estudios demuestran que la capsaicina de los pimientos de cayena ayuda a reducir el hambre. No se sabe muy bien cómo lo hace, pero un estudio demostró que reduce la producción de la hormona del hambre, la grelina.

Un estudio demostró que las personas que tomaban capsaicina comían menos a lo largo del día que las que no la tomaban. En concreto, los que tomaban suplementos de capsaicina comían un 10% menos, mientras que los que tomaban una bebida que contenía capsaicina comían un 16% menos.

Las personas que participaron en el mismo estudio también afirmaron sentirse más llenas, al tiempo que comían menos calorías.

3. Reducir la presión arterial

La presión arterial alta es un gran riesgo para la salud en todo el mundo. De hecho, más del 40% de los adultos mayores de 25 años tienen la presión arterial alta.

Curiosamente, los estudios en animales han demostrado que la capsaicina de los pimientos de cayena puede reducir la presión arterial alta.

Un estudio realizado en ratones con hipertensión demostró que el consumo a largo plazo de especias en la dieta que contenían capsaicina ayudaba a reducir la presión arterial (12Fuente de confianza).

Otro estudio demostró que la capsaicina ayudaba a relajar los vasos sanguíneos de los cerdos, lo que conducía a una reducción de la presión arterial (13).

Es importante tener en cuenta que los resultados anteriores se basan en animales, y los efectos de la capsaicina pueden ser diferentes en los seres humanos. Es mejor tomar estos hallazgos con un grano de sal.

4. Ayuda a cuidar la salud digestiva

Las especias alimenticias y sus componentes activos pueden aportar muchos beneficios para el estómago.

Por ejemplo, la pimienta de cayena puede ayudar a potenciar las defensas del estómago contra las infecciones, aumentar la producción de fluidos digestivos y ayudar a transportar enzimas al estómago, facilitando la digestión.

Esto lo consigue estimulando los nervios del estómago que dan señales de protección contra las lesiones.

Mientras que algunos creen que la comida picante puede causar úlceras estomacales, un artículo de revisión ha demostrado que la capsaicina de los pimientos de cayena puede en realidad ayudar a reducir el riesgo de úlceras estomacales.

5. Ayuda a aliviar el dolor

La capsaicina tiene potentes propiedades para aliviar el dolor cuando se aplica a la piel en una crema.

Esto se debe a que la capsaicina ayuda a reducir la cantidad de sustancia P, un neuropéptido producido por el cuerpo que viaja al cerebro para señalar el dolor.

Cuando se produce menos sustancia P, las señales de dolor ya no pueden llegar al cerebro, y la sensación de dolor disminuye.

La capsaicina está disponible en forma de crema para la piel y suele recomendarse para las siguientes afecciones.

  • Dolor articular y muscular
  • Dolor de espalda baja
  • Dolor después de la cirugía
  • Dolor por afecciones nerviosas como el herpes zóster

Además, es importante tener en cuenta que la crema de capsaicina no debe aplicarse sobre una herida abierta o una piel rota.

6. Puede mejorar la psoriasis

Las enfermedades autoinmunes son condiciones en las que su cuerpo se ataca a sí mismo.

La psoriasis es un ejemplo de enfermedad autoinmune que aparece en forma de parches de piel roja, con picores y escamas.

En la actualidad, no hay cura para la psoriasis. Sin embargo, las cremas de capsaicina pueden ayudar a aliviar el picor y mejorar el aspecto de las zonas afectadas por la psoriasis.

Un estudio demostró que los pacientes con psoriasis tratados con crema de capsaicina presentaban una reducción significativa de la descamación, el enrojecimiento y la aparición de manchas, en comparación con los pacientes que recibieron una crema de placebo.

Se cree que la sustancia P desempeña un papel en la psoriasis. Como se ha mencionado anteriormente, la capsaicina ayuda a reducir la cantidad de sustancia P producida por el cuerpo.

RESUMEN:
Las cremas de capsaicina pueden ayudar a mejorar los síntomas de la psoriasis al ayudar a reducir la cantidad de sustancia P producida por su cuerpo.

7. Fácil de añadir a su dieta

La pimienta de cayena es fácil de incorporar a su dieta. Viene en diferentes formas, incluyendo como alimento integral, especia y suplemento.

Puede añadir una pizca de pimienta de cayena a muchos de sus alimentos favoritos, como huevos, patatas fritas caseras e incluso adobos.

También puede cortar pimientos de cayena enteros y añadirlos a las ensaladas.

Si no has comido una pimienta de cayena antes, asegúrate de hacer una pequeña prueba de sabor para ver si puedes tolerar el calor, ya que son muy picantes.

Riesgos y precauciones:

Los pimientos de cayena son generalmente reconocidos como seguros para comer. Sin embargo, comer demasiada pimienta de cayena de una sola vez puede provocar dolor de estómago y hacer que te sientas mal.

Si está tomando medicamentos para la presión arterial alta, como los inhibidores de la ECA, consulte a su médico antes de probar la crema de capsaicina, ya que puede provocar tos.

Además, si toma un anticoagulante como la warfarina, consulte a su médico antes de probar los pimientos de cayena, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragia.

Por último, cuando te apliques crema de capsaicina en la piel, no la apliques sobre una herida abierta o una piel rota.

Conclusión:

Los pimientos de cayena pueden tener muchos beneficios para la salud que son el resultado de su componente activo, la capsaicina.

Pueden reducir el apetito y ayudar a disminuir la presión arterial, entre otros muchos beneficios.

Si le preocupa que los pimientos de cayena puedan interactuar con su medicación actual, es mejor que lo consulte con su médico.

Para la mayoría de la gente, las pimientas de cayena son una buena forma de añadir un toque a su dieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *