13 beneficios del Tomillo para la salud

La planta del tomillo no es sólo una especia más que da sabor a tus platos. También es una hierba medicinal con increíbles beneficios para la salud. ¿Le interesa? Pues sigue leyendo para saber más.

Beneficios para la salud de la planta de tomillo

13 beneficios del Tomillo para la salud

1. Estimula el sistema inmunológico

El tomillo está repleto de vitamina C, una vitamina hidrosoluble y antioxidante que combate el daño de los radicales libres en el cuerpo.

Consumir suficiente vitamina C refuerza el sistema inmunitario y reduce la susceptibilidad a las enfermedades agudas y crónicas.

Para obtener los mejores resultados, intente consumir al menos una comida o plato con tomillo cada día.

¿Sientes que te estás resfriando?

En lugar de beber un té normal, ¡bebe un delicioso té de tomillo que refuerza el sistema inmunitario! Pon a remojar dos o tres ramitas en agua caliente y tendrás lista una taza con sabor a menta.

2. Promueve niveles saludables de presión arterial

Los pacientes pueden reducir el riesgo de desarrollar presión arterial alta añadiendo tomillo a su dieta. De hecho, el extracto de tomillo ha ayudado a reducir el ritmo cardíaco, a disminuir los niveles de colesterol y a mantener niveles saludables de presión arterial en ratas de laboratorio que sufren de hipertensión.

Puede añadir polvo de hojas de tomillo a sus comidas o beber té de tomillo a diario.

3. Ayuda a detener la tos seca

Además de tomar medicamentos de venta libre para la tos, puedes complementarlos con tomillo. Investigadores de la Práctica de Medicina Interna y Neumología de Alemania descubrieron que el extracto de tomillo puede utilizarse para aliviar la tos de los pacientes con bronquitis aguda.

Para obtener los mejores resultados, puedes probar a frotarte aceite esencial de tomillo en la garganta y la nariz, o beber un té de tomillo caliente y calmante.

4. Desinfecta las heridas

El extracto de tomillo tiene potentes propiedades antibacterianas que desinfectan heridas y abrasiones. Ayudan a evitar que las infecciones se propaguen o se inicien.
Hay diferentes formas de extraer el aceite esencial de las hojas de tomillo, como por ejemplo a través de la destilación al vapor, la extracción con fluidos supercríticos (SFE) y la extracción con disolventes. El método más sencillo de todos es la SFE:

  • Precalentar el horno a 120-250°F.
  • Colocar un frasco de 300 ml dentro del horno precalentado durante 20 minutos.
  • Vierta agua hirviendo sobre la tapa del frasco durante 5 minutos.
  • Elimine el agua con cuidado, seque y deje enfriar el tarro. Asegúrese de utilizar guantes.
  • Coloca tantas hojas de tomillo como necesites dentro del tarro.
  • Añade una taza de vodka y 2 cucharadas de azúcar en bruto.
  • Cierra bien el tarro. Déjalo en un lugar fresco, seco y oscuro.
  • Agita el tarro a diario durante 2-3 meses.
  • Una vez listo, filtrar los sólidos del extracto líquido. Pasar el extracto de tomillo a un recipiente limpio; ya está listo para su uso.

Si no tienes tiempo para todo eso, opta por comprar aceite esencial de tomillo. Hay muchas opciones en tu farmacia o droguería local.

Una vez que hayas adquirido el extracto de tomillo, dilúyelo en unas cucharadas de agua tibia. Lava la herida con agua corriente y jabón, espera a que la mezcla se enfríe un poco y luego frota el extracto de tomillo en la zona afectada.

Lleva un frasco pequeño de extracto de tomillo cuando vayas de excursión o de acampada. Puedes utilizarlo como desinfectante inmediato para las heridas.

5. Alivia el malestar estomacal

Puedes utilizar las propiedades antibacterianas del té de tomillo para ayudar a combatir los parásitos intestinales y promover un tracto digestivo saludable.

Bebe una o dos tazas al día para prevenir o toma una taza caliente si sientes que los músculos abdominales se acalambran.

6. Combate las infecciones oculares

La planta de tomillo tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas que combaten las infecciones oculares como la conjuntivitis y la conjuntivitis.

Prepara una taza de té de tomillo, espera a que la bebida se enfríe, empapa una toalla limpia para la cara en ella y luego presiona la toalla húmeda sobre los párpados. Puedes hacer esto cada vez que sientas que corres el riesgo de sufrir una infección ocular.

7. Mejora la circulación sanguínea

Una forma de mejorar la circulación sanguínea es comiendo y bebiendo más tomillo. Tiene hierro, que estimula la producción de glóbulos rojos y promueve una circulación saludable.
100 gramos de tomillo contienen 17,45 mg de hierro; incluso una pequeña cantidad ya puede suponer el 20% de nuestras necesidades diarias de hierro.

Consejo: Para aprovechar al máximo los beneficios del tomillo para la circulación sanguínea, asegúrese de hacer ejercicio a diario.

Practicar actividades físicas como la natación, el ciclismo, el boxeo, el jogging y el entrenamiento en circuito es una buena manera de mantener la sangre fluyendo correctamente por todo el cuerpo.

8. Elimina el mal aliento

El aceite de tomillo es una hierba poderosa que puede erradicar más de 60 cepas bacterianas diferentes, incluyendo Escherichia, Enterococcus y Staphylococcus.

Lo que puedes hacer es extraer los aceites de la planta de tomillo, guardarlos en un frasco de vidrio limpio, y luego espolvorear un poco en tu pasta de dientes antes de cepillarte los dientes.

9. Ilumina tu estado de ánimo

El tomillo contiene carvacrol, un potente compuesto que combate el estrés.

Puedes maximizar los beneficios del tomillo para la salud, bebiendo té de tomillo fresco de vez en cuando. Del mismo modo, también puedes bombear un difusor con aceite esencial de tomillo para rodearte de un aroma relajante.

10. Relaja los músculos tensos

El tomillo tiene propiedades antiinflamatorias que calman y relajan los músculos tensos y doloridos. Extrae los aceites de la planta de tomillo y utilízalos en espasmos, esguinces y dolores menstruales.

11. Despeja las vías respiratorias

El tomillo actúa como un expectorante que reduce el riesgo de enfermedades respiratorias agudas y crónicas. Junto con la medicación adecuada, puede ayudar a deshacerse de la inflamación, la mucosidad y las obstrucciones a lo largo de las vías respiratorias.

Puedes optar por beber té de tomillo caliente o inhalar aceite esencial de tomillo a través de una máquina difusora.

12. Evita que los alimentos se estropeen

Añadir hojas de tomillo a tus comidas no sólo hace que parezcan apetitosas, sus propiedades antibacterianas también mantienen los alimentos frescos durante largos períodos de tiempo.

El tomillo puede evitar la proliferación de bacterias y eliminar los parásitos que podrían causar problemas estomacales.

Consejo: ¿Vas a hacer un viaje al otro lado del país? Espolvorea unas cuantas hojas de tomillo a tus comidas para evitar que se estropeen rápidamente.

13. Ayuda a tener una piel sin granos

El tomillo es una solución totalmente natural para la piel grasa y los brotes de acné.

Sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a reducir el tamaño de los granos. Mientras tanto, sus propiedades antibacterianas pueden limpiar tu cara de la suciedad y las impurezas que obstruyen tus poros.

Esto es lo que tienes que hacer si quieres utilizar el tomillo como limpiador/tonificador totalmente natural:

  • Hierve un pequeño tarro de cristal en agua para esterilizarlo.
  • Después de 10 minutos, deja que se enfríe y luego sécalo con una toalla de papel limpia.
  • A continuación, introduce una cucharada de tomillo seco en el tarro esterilizado.
  • Vierte 3-4 cucharadas de hamamelis.
  • Agita bien y deja que la mezcla repose durante unos 20 minutos.
  • Una vez que el hamamelis adquiera un color marrón claro, puedes empezar a utilizarlo como tónico.
  • Pon una pequeña cantidad en un trozo de algodón limpio y aplícalo en la cara.
  • Después de dos o tres días, puedes colar el tomillo seco de la mezcla del tónico.

Consejos para cultivar una planta de tomillo:

Estos son algunos consejos que puedes seguir si quieres cultivar una planta de tomillo:

  • Debe colocarse bajo la luz solar directa
  • Crece bien en macetas
  • Prefiere un suministro de agua uniforme
  • No debe regarse en exceso
  • Prefiere un suelo con un pH de 6,5-7,0
  • La planta de tomillo es una hierba versátil. Tiene usos medicinales, culinarios y ornamentales.

Tener unas cuantas creciendo en su jardín es beneficioso para usted y su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *