Venus Atrapamoscas: Cuidados y Características de la Planta carnívora

Dentro del fascinante mundo de las plantas, quizás las que más llaman la atención son las carnívoras. Tan solo piensa, «Una planta que dejo de la fabricación de su propio alimento y escogió depredar».

Ese es el caso de la planta Venus Atrapamoscas, una de las más curiosas entre el listado de más de 500 especies carnívoras registradas. ¿Te interesaría conocer más información sobre ella? Entonces ¡Acompáñanos!

Dionaea Muscipula, la planta carnívora más famosa

También conocida como Venus Atrapamoscas o Diana Atrapamoscas, es una de las plantas más reconocidas a nivel mundial. Seguramente por sus características pinzas con las que retienen a sus victimas y que muchas veces se asimila con dientes.

Un dato curioso ...
Un dato curiosos sobre esta planta es la razón de su nombre, este se refiere a su particular habito de alimentarse de presas vivas

Pero además de sus dientes, hay muchas más cosas curiosas de esta planta carnívora. A continuación te las mencionamos:

Características de la planta carnívora venus atrapamoscas:

Es una planta pequeña nativa de Carolina del Norte, Estados Unidos. Está formada por una roseta de hojas que crecen hasta tener entre 3 y 8 cm de longitud, una herramienta muy eficaz para poder alimentarse y sobrevivir.

¿Te gustaría conocer como lo hace? A continuación te lo detallamos:

Alimentación de la planta:

Partiendo de que la planta venus atrapamoscas es heterótrofa, su alimentación se basa en obtener los nutrientes de otro ser vivo. Las presas de la que se alimentan son insectos y arácnidos. Pero no todos los insectos, esta planta tiene la capacidad de diferenciar a sus presas y no depreda a aquellos insectos que polinizan sus flores, como la abeja.

Al cazar esos animales, la planta puede mantener su dieta enriquecida en Nitrógeno. Y como su alimentación depende de su eficacia de captura de insectos, esta planta a desarrollado un mecanismo de trampa muy curioso que te explicaremos a continuación.

Mecanismo para capturar a sus presas:

A continuación te explicaremos como hace para capturar a cada unos de los insectos se posan en sus hojas tan eficazmente.

1) En primer lugar, la planta atrae a sus presa liberando un aroma en el aire que resulte muy seductor y así logra atraerlos hacia ella.

2) Una vez que el insecto o araña este cautivado por su aroma, sin un peligro aparente, este se posará en el centro de la hoja de la venus atrapamoscas, tocando los pelos sensibles de las hojas y activando el mecanismo de cierre con la que atrapa a sus victimas.

En caso de que la presa sea de un tamaño superior al que la planta puede atrapar, este lograra librarse de las pinzas de la trampa. En el caso de que no, el continuo esfuerzo por librarse estimula aun más la cara interna de la hoja, lo que hace que la presión de cierre sea mayor.

3) En este punto es donde comienza la digestión, para alimentarse de la victima comienza a segregar una serie de bacterias con el objetivo de romper las membranas celulares de la victima y así lograr extraer sus nutrientes.

Este ultimo proceso, que es el de la digestión, tarda alrededor de 10 días. Tiempo en la que la trampa estará cerrada y en los que la planta se encargará de reducir la presa a una cascará.

Una vez que se haya alimentado, estará lista para cazar de nuevo abriendo su trampa.

Reproducción de la Dionaea Muscipula:

La forma en las que se reproducen naturalmente estas plantas es a través de la polinización o reproducción sexual. Es decir, los insectos transfieren el polen de esta planta al pistilo de otras.

Crecimiento de la venus atrapamoscas:

Tiene un crecimiento lento, por lo que a partir del año la planta necesitará estar sobre sustrato y teniendo que estar transportándola año a año luego. (Esto no hace falta si se la cultiva sobre una maceta de 10 a 15 cm de profundidad)

Tiempo que vive la venus atrapamoscas:

Cuando se cultiva la planta carnívora a partir de una semilla, alcanza su madurez es alcanza luego de 4-5 años y, con los cuidados correctos, llegar a vivir entre 20 y 30 años.

Pero para que viva tanto tiempo, debes cuidarla bien. A continuación te mencionamos como:

Venus atrapamoscas: como cultivar y cuidar tu propia planta carnívora

Si lo que quieres es tener es planta carnívora como la venus atrapamoscas en casa, a continuación te brindaremos una serie de recomendaciones:

Tener tu propia planta:

Para poder tener tu planta venus atrapamoscas en casa, lo primero que deberás hacer es aprender como reproducirla. Para ello tienes dos opciones: por esqueje o semilla.

Para reproducir esta planta carnívora por esquejes lo que debes hacer es arrancar una hoja desde la parte de abajo (que salga con la parte del rizoma blanco) y enterrarla en el sustrato desde la parte blanca. Si la mantenemos húmeda, en unos 30 días podríamos ver un principio de brote.

Si la hacemos con semilla es más complicado, pero aun así a continuación te explicamos como:

¿Cómo germinar sus semillas?

Como te mencionamos, por semilla es más complicado porque normalmente la venus atrapamoscas florece pero necesita polinización cruzada. Esto ultimo quiere decir que tenemos la flor pero esta pasa por dos estados el estado masculino y estado femenino.

Normalmente para hacer este tipo de polinización tendríamos que tener las dos tipos de flores, una en estado masculino y una en estado femenino, para pasar el polen a hacer el cruce y que nos dé la semilla.

Si hubo una polinización correcta, este tipo de semillas se puede demorar por ahí 45 días ya en formarse la semillita como tal.

¿Cuánto tarda en crecer las semillas?

Cuando la planta se propaga por medio de semilla en condiciones tradicionales tarda aproximadamente entre 6 y 7 años para llegar a un estado adulto. Por esqueje puede hacerlo en un menor tiempo.

Tierra para sustrato para la planta carnívora:

Especialmente para la Venus Atrapamoscas, el sustrato que necesita se llama «Peatmoss», un material orgánico que se hace a partir de la degradación del musgo de sphagnum y que tiene pH ácido.

El riego de la dionaea muscipula:

Las raíces de dionaea muscipula y otras plantas carnívoras son muy frágiles y no pueden manejar los nutrientes adecuadamente (porque obtienen la mayoría de los nutrientes a través de trampas), y generalmente la sal disuelta en el agua del grifo las quemará y acabará matando nuestras fábricas.

En la florería o en el centro de jardinería no le dirán que esto es un gran secreto. Pero en Carniplant, esperamos que si estás pensando en comprar dionaea, sepas todo lo que necesitas para su mantenimiento.

Por tanto, para utilizar un medidor de TDS, debemos medir el agua que queremos utilizar. Si el resultado de la prueba es inferior a 80 ppm, podemos utilizar agua. En caso de duda, siempre puede utilizar agua destilada.

El riego recomendado es por bandeja. Es decir, llena un bol, bandeja o cualquier recipiente con suficiente agua y luego coloca la olla en él. El nivel del agua debe ser aproximadamente 1/4 de la altura de la olla, a partir de este modo, el sustrato y la planta irán absorbiendo el agua que necesiten.

Una vez se acaba el agua, no rellenamos inmediatamente: esperamos a que el sustrato se haya secado un poco, para que se airee, y entonces repetiremos el proceso.

¿Qué darle de comer a una venus atrapamoscas «bebe»?

Si tienes una planta en casa muy pequeña, seguramente te interesara saber como puedes alimentarla. Para ello tienes que realizar lo siguiente:

  1. Lo primero que debes realizar es capturar algunos insectos pequeños y posteriormente lavarlos con agua.
  2. Sometemos al horno a 150 grados por 10 minutos para poder deshidratar a los insectos.
  3. Una vez cumplido el tiempo, esperamos un poco a que se enfríe y posteriormente vamos a molerlos para obtener una especie de polvo a la que le agregaremos un poco de agua de botella para genera una pasta.
  4. Cuando tengamos una pasta, vamos a tomar con unas pinzas pequeñas un insecto y se lo colocaremos en las hojas de la planta para que ella las cierre y genere las enzimas para extraer sus nutrientes.

Y así es como se alimenta a la venus atrapamoscas pequeñas, es muy fácil y además, nos ayuda a acelerar el proceso de crecimiento.

Para la venus atrapamoscas: ¿Es mejor luz solar o artificial?

Para la planta Dionaea Muscipula, se recomienda que mantener un mínimo de 4 horas diarias de sol y un máximo de 6 a 8 hs. Eso si, si no esta acostumbrada a recibir sol directo te recomendamos que la acostumbre progresivamente.

Ubicación de la planta: ¿Dónde ponerla?¿Es de interior o exterior?

Como te mencionamos en el apartado anterior, la venus atrapamoscas es más de sol. Por lo que es recomendable colocarla en el interior de la casa y en una ubicación donde reciba la cantidad de horas de sol necesarias como en una ventana o en el techo.

Trasplantar la Dionaea Muscipula: ¿Cómo hacerlo?

A continuación te explicaremos como trasplantar una venus atrapamoscas con éxito y que tener en cuenta para hacerlo. ¡Mira!

En esta sección del articulo te vamos a mostrar cómo separar una planta carnívora, en este caso una venus atrapamoscas, principalmente porque ya están despertando hibernación y a partir, por lo menos en Chile, entre agosto y fines de septiembre.

Es como la época ideal para que ellas puedan despertar mucho mejor con más espacio. Entonces, lo primero que nosotros tenemos que hacer es esto soltar un poco el musgo que nosotros tenemos en nuestra base, idealmente con pinzas.

Lo primero es separarla con las manos, la planta debiera separarse fácil sin cortar absolutamente nada. Ahora lo que nosotros hacemos con este tipo de rizoma es limpiarle cada una de estas partes cafés que tienen para sacar cualquier tipo de trampa muerta que no sea beneficiosa para la planta.

Una vez lista, ya tenemos una planta que nosotros ya podríamos plantar en una maceta nuevas nosotros previamente a cualquier trabajo siempre tenemos que tener lista nuestra maceta con el musgo. La colocamos en el centro a las raíces, siempre verticales hacia abajo y realmente yo lo que hago siempre es tomarlas con las pinzas de manera de asegurarme que realmente queden vertical hacia abajo se entierra.

Ahora tapamos el rizo, solamente la parte inferior del rizoma dando al menos una parte del rizoma y nunca tapamos el centro. (Eso es súper importante, porque si nosotros lo ponemos muy compacto o tapamos este centro nunca vamos a lograr sacar trampas. Ya que ella no tiene la facilidad de salir del lugares muy concentrados y apretados tampoco de salir debajo de la tierra)

Ahora si se dan cuenta tenemos más de dos plantas, entonces siempre tenemos que procurar sacar todo esto podríamos porque hay que sacar esto podrido. Si nosotros lo dejamos ahí, empieza a morir al resto del rizoma y por ende en poco tiempo empiezan a morir nuestras trampas sin razón aparente, porque como esto está bajo el musgo no nos vamos dando cuenta.

De hecho, por eso generalmente la mayoría de las plantas carnívoras se cambian una vez por año generalmente entre agosto y septiembre que en chile el menos que es cuando estamos como previo a partir la primavera y de esa manera nosotros podemos garantizar de que despierten con mayor fuerza y además de eso estén en condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *